Seguimos con los celtas...

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Ricardo »

mononcio escribió:Corresto. Todo aclarado.
La lira contratante de la primera lira será la lira contratante de la primera lira, y la lira contratante de la segunda lira será la lira contratante de la segunda lira.
O, dicho con otras palabras:
Para llenar una lira (Pour llener une lire) es necesario (est neceser) que la lira esté vacía (que la lire sua vass). Porque si la lira está llena (parce que si la lire est pleine) ya no se puede llenar (ce n'est pas possible).
mononcio escribió:Perdona que siga (regardez la gilipollúa), pero tengo la necesidad imperiosa de añadir dos párrafos más:
1.- ¿Está la lira? Que se ponga. Oye, tú, lira. ¿Cuándo vas a atacar? ¿El domingo? ¿A la siete? A las siete estamos todos durmiendo. Mejor ataca por la tarde, después del partido.
2.- Encanna. Estaba yo aquí friyéndole unas liras a mi hijo, que está haciendo la mili en Móstoles...

(Qué a gusto me quedo con estas memeces).
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:

Jojojojo Mononcio me he meado de la risa; venía de cenar y casi me sale yogur por la nariz!


Elmele, un nuevo filón cuando se te vayan acabando instrumentos y emisiones, puedes ser una bandeja de:

"Cosas que los celtas dibujaban como instrumentos aunque no lo fueran." :risa_vergonzosa:

en vez de desilusionarte, busca la parte positiva! jejejej

la cuestión es ver la lira medio llena y no medio vacía. (eh Monocio :risa_vergonzosa: )
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mononcio »

Ricardo: Celebro mucho que hayas pasado un momento de apuro con el yogur.
Yo, de vez en cuando, me meto en youtube y me veo seguidas la de la guerra de Gila, la del vaso de agua de Tip y Coll y la de la empanadilla de Móstoles de Martes y Trece. Cuando las termino de ver ya estoy reconciliado con la humanidad y vuelvo a ser una persona sociable y útil.
Qué gente tan buena, y cuánto bien han hecho. Benditos sean los que alguna vez me han hecho reír.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

mapila escribió:La evolución de esta moneda, desde los tiempos de Filipo III de Macedonia (finales del s. IV a.C.), pasando por distintas fases, hasta esta imitación céltica (de posiblemente el siglo I a.C.) es evidente:

Imagen
Hola a todos:
El asunto es que yo hablé de evolución y al mostrar esos cuatro ejemplares yo mismo "quise ver una lira" (lo que me venía de perillas para dicha evolución) y me equivoqué. Vayamos por partes:

-La primera moneda es oficial, está acuñada a nombre de Filipo III y tiene una lira.
-La segunda moneda es una imitación de Filipo III. La leyenda está degenerada pero se ven las letras "P" (pi griega), pero no tiene lira alguna sino un monograma burdo. (Como sabéis, las dracmas originales tienen multitud de símbolos, entre ellos: liras, monogramas, ánforas, etc.)
- La tercera moneda es como la segunda, incluso se ven incluso las letras "Pi" y el monograma.
- La cuarta moneda no tiene letra alguna, podría ser una imitación de Alejandro Magno, de Filipo III o vaya Vd. a saber !!! Al verlas juntas inmediatamente pensé (erróneamente) en que era una lira, pero... si miramos en:
- http://www.acsearch.info/search.html?search=ota+577
- http://www.acsearch.info/search.html?search=ota+578
Veremos que TODOS indican ánfora. Como yo seguía viendo una lira, he estudiado el asunto y llegado a la conclusión de que sí, de que es un ánfora, (más que nada por el hecho de que siempre tiene la parte de abajo prolongada, representando la base de la vasija, algo que no sería lógico en una lira).

Gracias a que Elmele se ha dado cuenta pronto, que si llega a comprar esa moneda y descubre el asunto después, hubiera sido un verdadero fiasco.

Otro saludo // mapila

PD) Yo aquí escribiendo tan serio y mientras... ¡vaya del cachondeo que os habéis montado! ¿Habéis?... Casi diría que ha montado Mononcio él solito. (Y que siga, qué siga, qué siempre da gusto leerle).
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Turirricino »

Muy interesante Mapila!, me gusta mucho ver lo que has puesto, y la variación del arte.
El aguilón, no tiene desperdicio, como toda la moneda, vaya arte!, me encanta!

Un abrazo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

Numisma escribió: ...la lira del principio de la secuencia se transforma en ánfora.
Después de lo de Tip y Coll (y aunque segundas partes nunca fueron buenas), creo que debo contestarte:
Lo siento Numisma (aim afreit Coinman) pero no (but non). Las ánforas se transforman en ánforas (de vases bicaim vases), los monogramas en monogramas (de monograms in te same) y las liras en... ¡vaya Vd. a saber! (and de lires in... ju nous!).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

Turirricino escribió:Muy interesante Mapila!, me gusta mucho ver lo que has puesto, y la variación del arte.
El aguilón, no tiene desperdicio, como toda la moneda, vaya arte!, me encanta! Un abrazo.
Pues estuve a punto de llamarle cóndor (dado su tamaño), y visto como está el patio, si lo hubiera hecho habría acertado, (¡qué mala es la autocensura!).

Un abrazo // mapila
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por elmele »

Hola,
Ricardo escribió:mononcio escribió:
Corresto. Todo aclarado.
La lira contratante de la primera lira será la lira contratante de la primera lira, y la lira contratante de la segunda lira será la lira contratante de la segunda lira.
O, dicho con otras palabras:
Para llenar una lira (Pour llener une lire) es necesario (est neceser) que la lira esté vacía (que la lire sua vass). Porque si la lira está llena (parce que si la lire est pleine) ya no se puede llenar (ce n'est pas possible).


mononcio escribió:
Perdona que siga (regardez la gilipollúa), pero tengo la necesidad imperiosa de añadir dos párrafos más:
1.- ¿Está la lira? Que se ponga. Oye, tú, lira. ¿Cuándo vas a atacar? ¿El domingo? ¿A la siete? A las siete estamos todos durmiendo. Mejor ataca por la tarde, después del partido.
2.- Encanna. Estaba yo aquí friyéndole unas liras a mi hijo, que está haciendo la mili en Móstoles...

(Qué a gusto me quedo con estas memeces).
Sólo me resta añadir:

TIRO LA LIRA... TIRO LA LIRA... TIRO LA LIRA, LA LIRA, LA LIRA LAAAAAAAAAAAAAAA...**

Un saludo,

Fernando.

** Interpretar con la melodia de El Barbero de Sevilla de Rossini.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Ricardo »

porqué no darle al cuello del ánfora el mismo tratamiento que al resto en el momento de representarlo?

deben esas lineas corresponder a la decoración que pudieran tener las ánforas más bonitas que tuviera en mente el abridor?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:porqué no darle al cuello del ánfora el mismo tratamiento que al resto en el momento de representarlo?

deben esas lineas corresponder a la decoración que pudieran tener las ánforas más bonitas que tuviera en mente el abridor?
No he encontrado dracmas de Alejandro III o Filipo con un ánfora idéntica (si que he visto parecidas), pero casualmente ahora he visto esta vasija que es prácticamente igual (y más griega imposible, es de Atenas):
http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=183930

Un saludo // mapila

PD) Y la cigarra (chicharra) del anverso está para comérsela, pero eso es otra historia.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Ricardo »

pues viendo esta que has puesto ahora, se me ha encendido otra luz por aquí. :idea:
y no sé en qué pensaba antes, pero es mucho más comprensible que las tres líneas sean las del cuello y las dos asas del ánfora.

no? :pardon:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Numisma »

mapila escribió:
Numisma escribió: ...la lira del principio de la secuencia se transforma en ánfora.
Después de lo de Tip y Coll (y aunque segundas partes nunca fueron buenas), creo que debo contestarte:
Lo siento Numisma (aim afreit Coinman) pero no (but non). Las ánforas se transforman en ánforas (de vases bicaim vases), los monogramas en monogramas (de monograms in te same) y las liras en... ¡vaya Vd. a saber! (and de lires in... ju nous!).
De acuerdo Mapila, se transforma en lo que sea, hasta en una ánfora picassiana (é o que eu estava a pensar). ¿Eres capaz de negarme que eso es un ánfora picassiana? :-D
Responder