Seguimos con los celtas...

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

Hola a todos:
Gracias a la insistencia de Mononcio (yo le cuento lo de los templos y él me corresponde con monedas picassianas), el otro día descubrí esta monedilla en una subasta, pujé y la gané. Aunque la verdad, la compré un poco por equivocación.

Imagen

Se trata de una dracma (2,8 g) de los celtas del Danubio que yo pensaba imitaba a las estáteras (de oro) griegas, ya que creía distinguir una esquemática victoria en el reverso, por lo que el asunto de copiar en plata una moneda de oro me resultó interesante. Pero el ala que creía ver (de la supuesta victoria estante) ha resultado ser un águila y por lo tanto se trata de una imitación de las típicas dracmas griegas con Zeus sentado en su trono en el reverso.

Como veréis, se trata de un águila grandota, enorme diría yo (espero le guste a nuestro cetrero Turirricino... !cualquiera sostiene ese bicho en el brazo!), además le salen no sé muy bien si cuatro plumas o cuatro alitas... jejeje!!!

De la cabeza de Herakles mejor no hablar, cuatro rasgos y cuatro pelos son suficientes para representarla, incluso les basta con poner un semicírculo punteado a modo de gráfila para rematar el conjunto. (Poner el círculo entero hubiera resultado menos estético, digo yo).

La evolución de esta moneda, desde los tiempos de Filipo III de Macedonia (finales del s. IV a.C.), pasando por distintas fases, hasta esta imitación céltica (de posiblemente el siglo I a.C.) es evidente. Desde luego parece que estos caballeros se adelantaran un par de milenios al arte abstracto de los Picasso, Miró, etc.:

Imagen

Pero esta moneda aún me guardaba otra sorpresa, la cabeza de Zeus es de esas que a mi me gustan, de esas punteadas que también vemos en las cecas de Arsaos o Baskunes:

Imagen

Y de la lira no digo nada, supongo que Elmele se pondrá ahora a buscar su "lira céltica" (si es que no la tiene ya).

Un celtíbero saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Ricardo »

sí, desde luego que llega a un punto el arte de la moneda en el que cabe plantearse que esta gente tuvieran una capacidad de abstracción formal envidiable.

Me ha servido muchísimo ver las imágenes de transición que has hecho, creo que apartir de ahora entenderé mucho mejor muchas monedas celtas que hasta ahora no "sabía ver".

celtisaludos ;) :-D
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo.
En esta página hay otros interesantes ejemplos de la evolución de algunas otras monedas (Thasos, Massalia, etc.):
http://users.skynet.be/celtesetmonnaies/
Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mononcio »

mapila escribió:De la cabeza de Herakles mejor no hablar.
De eso nada. Hay que hablar y hablar. ¡Qué preciosidad! ¡Vanguardia cubista 2000 años antes! ¡Picasso puro! ¿Habéis visto qué ojo? ¿y qué todo?
Preciosísimos anverso y reverso. Enhorabuena.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por elmele »

Hola,

... pues tienes una pieza muy curiosa y que me ha encantado. Como no, voy a empezar a buscar mi lira imitativa del Danubio aunque supongo que va aser complicado encontrarla.

Por aportar algo, creo que es una imitación de una dracma acuñada en Kolophon, ya que son estas las que llevan como marca de control la Kithara. Cuando llegue a casa le hago fotos a mi ejemplar oficial y las cuelgo.

Un saludo,

Fernando.

P.S.: Mapilanumberguan, ni que decir tiene que si ves un ejemplar como éste otra vez me des un toque.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Ricardo »

Gracias por el link Mapila! Esta noche lo veré con calma.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por elmele »

Hola,

Gracias por el Mp Mapila. Pero despues de revisar los enlaces que me has pasado he de rectificar mi apreciación. La marca de control que acompaña al Zeus picassiano no es una lira, sino un ánfora. En todos los enlaces se define como amphora.

En fin mi gozo en un pozo... de todas formas sigue siendo una "coin" muy atractiva.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mapila »

Pues tienes razón, Elmele. Todo el mundo indica ánfora y así debe de ser. Si fuera una lira no pegaría para nada esa parte inferior más o menos puntiaguda. La equivocación fue mía... sorry !!!!!.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mononcio »

Pues, chicos, no sé. Yo en la primera moneda, la que sirve de inicio al proceso de transformación, veo claramente una lira.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por Numisma »

Mononcio, yo creo que el problema está en la última. La lira del principio de la secuencia se transforma en ánfora.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mononcio »

Yo creía que Elmele estaba buscando la lira en la emisión oficial, para tener una "imitación de lira".
Tal vez no lo hay entendido bien. (Por cierto: si fuera así, la imitación de lira de la penúltima sería fascinante).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por elmele »

Hola,
mononcio escribió:Yo creía que Elmele estaba buscando la lira en la emisión oficial, para tener una "imitación de lira".
... me suena al pasaje de los Marx sobre la parte contratante. Yo ya tengo una dracma de Alejandro III con marca de control kithara, que creía que os había mostrado. Queda pendiente un par de fotos decentes y os la muestro.

Con el primer mensaje de Mapila me dejé llevar por el entusiasmo y vi claramente una lira, de ahi que le pidiera en el P.S. que me avisara si encontraba otra. Como es el numberguan a los pocos minutos ya tenía un mp con un enlace de compra de un ejemplar muy parecido al suyo y dos links más donde se mostraban piezas de la misma tipología... y en esos links fue donde me di cuenta del error. Solamente la "torpeza" del abridor de cuños celta hizó que el ánfora mapilera se asemejara a una lira elmelera.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mononcio »

Corresto. Todo aclarado.
La lira contratante de la primera lira será la lira contratante de la primera lira, y la lira contratante de la segunda lira será la lira contratante de la segunda lira.
O, dicho con otras palabras:
Para llenar una lira (Pour llener une lire) es necesario (est neceser) que la lira esté vacía (que la lire sua vass). Porque si la lira está llena (parce que si la lire est pleine) ya no se puede llenar (ce n'est pas possible).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por mononcio »

Perdona que siga (regardez la gilipollúa), pero tengo la necesidad imperiosa de añadir dos párrafos más:
1.- ¿Está la lira? Que se ponga. Oye, tú, lira. ¿Cuándo vas a atacar? ¿El domingo? ¿A la siete? A las siete estamos todos durmiendo. Mejor ataca por la tarde, después del partido.
2.- Encanna. Estaba yo aquí friyéndole unas liras a mi hijo, que está haciendo la mili en Móstoles...

(Qué a gusto me quedo con estas memeces).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Seguimos con los celtas...

Mensaje por frare »

Están locos estos romanos...!

Un saludo.
Responder