Moneda única para Numisma.

Responder
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Moneda única para Numisma.

Mensaje por Numisma »

Por el anagrama y el numeral creo que es una moneda de Felipe IV. Por el estilo y peso un medio real de Sevilla. Ahora bien, estoy mirando el Calicó de 1994 y sólo encuentro el año 1627 (en la tuya no se aprecia la fecha al quedar fuera del cospel acuñado) con ensayadores D y R.
En la tuya creo que la marca de ceca, una S, está a la derecha del anagrama de Philippus y a la izquierda la marca del ensayador una S con puntos encima y debajo.
Pero esto si que es curioso porque he ojeado todas las acuñaciones de Felipe IV y la marca de ensayador S sólo figura para la ceca de Madrid (Sebastián González de Castro en 1662-1664), entre otras monedas en las extraordinariamente raras piezas de 8 reales de busto. Esta marca de ensaye figura en Sevilla en 1679-1686, ya en el reinado de Carlos II, y corresponde a Salvador Antonio de Texeda. Estos datos los he tomado del Glosario de Maestros de Ceca y Ensayadores de Josep Pellicer i Bru. La bibliografía que tengo ya tiene años y no se si en el último catálogo de Áureo y Calico o en el libro de hace uno o dos años de Pellicer figura catalogada la moneda o el ensayador.
Si todas las suposiciones que he hecho son ciertas, tienes una pieza muy interesante, inédita y, posiblemente, de ensayador inédito.

Edito porque muy bien puede ser lo que han respondido sobre esta moneda en otro foro. Marca de ceca de Sevilla a la izquierda y ensayador D a la derecha, estando la D girada 180º. Supongo que en este caso sería una variante no catalogada.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Moneda única para Numisma.

Mensaje por Numisma »

Yo colecciono moneda española, aunque ya residualmente.

Pero si creo que la moneda no es de Cartagena de Indias. El estilo me parece 100% Sevilla. Muy probablemente con la D girada.

Normalmente la explicación más sencilla suele ser la correcta:

-D girada y ensayador conocido. Ceca de Sevilla.
-S y ensayador descoinocido S. Ceca de Sevilla.
-C y ceca de Cartagena de Indias.
Responder