Monedas de Judea

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Monedas de Judea

Mensaje por Rosae »

Tengo solo estas tres judaicas, de momento, pero no descarto retomar cualquier día esta subcolección, pues es un monetario que me atrae mucho:

Imagen

Alexander Jannaneus (Yehonatan).
AE Prutah 14 mm / 2,43 gr. / Cuños: 6 horas

103-76 aC.
Hendin 473 vte. AJC I, Grupo E.
Anverso: Inscripción hebre@ (Yehonatan Sumo Sacerdote y el Consejo de los Judíos) rodeada de corona.
Reverso: Doble cornucopia adornada con cintas, entre los cuernos granada.
Compra: Amphora Coins (David Hendin) abril 2.007.

Imagen

Herodes el Grande

AE 4 Prutot 20 mm / 4,97 gr. /Cuños ?
Hendin 487, Meshorer 45 b, AJC II, 235, 2.

37 aC

Anverso: Escudo decorado
Reverso: Casco con cresta flanqueado por fecha L gamma (año 3) y monograma. En el campo de izquierda a derercha: Erodoi Basileos (Rey Herodes).

Subasta electrónica CNG 63, lote 68. http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=102579

Imagen

1ª Revuelta judía.
AE Prutah 16 mm / 3,48gr /cuños: 6 h.

Hendin 664
68-69 dC.

Anverso: Anfora con boca ancha, dos asas, y tapa decorada con globos diminutos que rodean el borde. En hebre0, Año tres.
Reverso: Hoja de vid en rama pequeña, rodeada por la leyenda en hebre0 (La Libertad de Sión).

Compra: Harlan J. Berk, 2006.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Turrinus »

No sabía que también tuvieras alguna piececilla de Judea , me sorprendes ,gracias por la web de la menorahcoinproject ,no la sabía y me ha gustado un montón, la encuentro interesante y muy completa ,hay piezas que no había visto nunca.
De Rosae, si que me esperaba ver algo parecido, todos sabemos que siempre nos sorprende gratamente ,fotografía,o articulos.
_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Herodes »

Lo prometido es deuda. Aquí voy poniendo poco a poco algunas de las mías, estas son las más bonitas, después tengo algunas más descentradas (típicas en estas pequeñas monedas) y flojillas. Me temo que no voy a ser original en este post, ya que dos de las que ha puesto Rosae las tengo en mi cole y son de las más bonitas que tengo. Voy una a una que ando no demasiado sobrado de tiempo.

Esta moneda ya está clasificada por Rosae, creo que también año 3 de la primera Revuelta.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Rosae »

Inactivo1 escribió:La de la primera revuelta judía es una auténtica preciosidad, te felicito. Por cierto,¿esta revuelta fue la que sentó un poco mal a Vespasiano,no?

Un saludo.
Bueno, no sé si le sentó mal, la verdad es que en esa guerra le fue bastante bien, tanto que la dejó para marchar a Roma como emperador dejando a su hijo Tito que la terminara. El prutah que, tienes razón, es muy bonito y está en una conservación excelente para este tipo de moneda, nada fácil de ver, se acuñó en el tercer año de la guerra, esto es el que va del 68 al 69 dC. A mediados de ese año, el entonces "general" Vespasiano tenía prácticamente aplastada la revuelta en todo el territorio judío, sólo quedaba en manos judías Jerusalén y las fortalezas zelotas de Maqueronte y Masada.

Esta moneda, además, lleva uno de los primeros eslóganes sionistas conocidos: "Por la libertad de Sión". Es curioso que tanto el término "sionismo" como el movimiento al que nombra, aparecieron en el siglo XIX, pero sus raíces, como se vé, son mucho más antiguas. Este "slogan" se sustituiría en las monedas del año cuarto de la revuelta por el no menos expresivo de: "Por la redención de Sión".
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Rosae »

Herodes escribió:...Esta moneda ya está clasificada por Rosae, creo que también año 3 de la primera Revuelta.
Muy buena pieza también, Herodes. Efectivamente, sin duda es del año 3, y no porque yo tenga la más mínima idea de hebrew (lo pongo en inglés para que no salga suajili, je,je...), sino porque en el anverso se distinguen perfectamente los caracteres y son idénticos a la leyenda que viene en el Hendin.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Herodes »

Ciertamente no le fue mal a Vespasiano en Judea, nada mal. Según se dice, el Coliseo de Roma fue construido con lo que saquearon del Templo de Salomón...

Otra ya clasificada muy amablemente por Rosae. Esta moneda está en arameo que no en hebreo, lo que no sé es si está del revés o del derecho :-D


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Monedas de Judea

Mensaje por mapila »

Herodes, echa un vistazo a este vendedor, dice enseñar hebre_o antiguo gratis.. jejeje.
No se si aprenderás dicha lengua, pero seguro colocas correctamente tu moneda (a mi me parece que está bien así)

http://www.vcoins.com/ancient/holyland/ ... ategory=57

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Herodes »

Gracias, Mapila, interesante enlace...como diría Don Quijote "cosas veredes, Sancho..." Le funciona la técnica de venta, las vende muy bien vendidas. :-D

Un saludo.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Herodes »

Gracias muchachos, me las estáis clasificando todas. :) ...Inactivo1, sí hay alguna de Herodes, a ver si le hago una foto decente y la subo. Como podréis comprobar, no es muy amplio el catálogo de monedas hebráicas o es que todos tenemos el mismo gusto. :-D

Un saludo


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Monedas de Judea

Mensaje por anthivs »

Aquí pongo una comprada a D. Hendin
- JUDAH ARISTOBULUS I, 104-103 bc
- bronza prutah 13,8 mm , 1,73 gr.
- hendin 465

[miniatura]http://img440.imageshack.us/img440/6316/judasf.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Monedas de Judea

Mensaje por anthivs »

Y aquí otra, esta vez de JOHN HIRCANUS II. La atribución de monedas a este rey goza de mucha polémica. Según algunos, todas sus monedas están acuñadas sobre otras. Según otros, no siempre ocurre.

Si el nombre de JANEO es YEHONATAN y de HIRCANO I es YEHOHANAN, de HIRCANO II se supone que es YONATAN
Bueno, aqui está:

[miniatura]http://img63.imageshack.us/img63/7812/hircanof.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Monedas de Judea

Mensaje por frare »

Pues en la próxima subasta de Goldberg Coins hay algunas preciosas, incluído un fantástico tetradracma (lote 2217) con reverso fachada del Templo de Jerusalem, que sospecho que a Mononcio también le gustará ...

http://www.goldbergcoins.com/currentauc ... dex2.shtml

Un saludo.
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Monedas de Judea

Mensaje por ARSAOS »

Tambien hay una que seguro le gusta a Durmius, lote 2418.
creo recordar,.. que le llaman idus de marzo o algo parecido
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Monedas de Judea

Mensaje por Turrinus »

Esto que vemos en Goldbergcoins me parece como de otro planeta ,es espectacular muy bonitas y todo lo demas , puedes atreverte con alguna ,aquí sí, creo que no hay fakes , bueno si hay alguna, será tan atraciva que ni lo notaremos. Espero ahora en serio que puedas hacerte con el templo de Jerusalen , yo ,me comformo con el racimo de uvas o bien la hoja de parra, y a lo mas, con el bronce de la palmera . :cry:
__________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Monedas de Judea

Mensaje por frare »

Ojalá pudiera siquiera intentarlo. Pero me consuelo pensando que no es mi campo de colección...
Responder