Los follis anónimos

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Los follis anónimos

Mensaje por Rosae »

Año 969, mucho hacía ya que el imperio construido en torno a la “nueva Roma”, Constantinopla, había tomado el testigo del Imperio Romano de occidente, irremisiblemente perdido. El emperador Nicéforo Focas descansaba en su cama. Poco podía imaginar lo que le deparaba el destino.

Había sido Nicéforo Focas un excelente general, el más victorioso de todos los generales de Romano II, que había reconquistado de Creta, y más tarde Germanicea, Anazarbos, Raban y Duluk. Vencedor de Saif-ad-Dawlah en la batalla de Alepo en 962. El 15 de marzo del año 963 murió el emperador Romano II en plena juventud; el trono había sido heredado por sus dos hijos, Basilio II, de a penas 5 años de edad y Constantino VIII, aún menor, con sólo 3 años. La regencia hubo de recaer en la madre de ambos, Teófano, una mujer bella e inteligente, a la que las circunstancias ponían en una precaria situación. En las calles de Constantinopla, las tropas de Focas –que le habían proclamado emperador en Cesarea el 14 de agosto del año 963- se batían con los soldados que mandaba José Bringas.

En tales circunstancias, Teófano ofreció su mano al veterano general; Nicéforo aceptó y su poder quedó legitimado al unirse a la dinastía macedónica, convirtiéndose Focas en emperador y protector de los dos pequeños príncipes.

Aquella noche del 10 de diciembre de 969, su sobrino Juan Tzimiscés, uno de sus generales, detentador como domésticos del mando supremo de oriente, irrumpió en la alcoba imperial junto con un grupo de sus más fieles soldados. El tantas veces victorioso general, emperador de Bizancio, fue cruel y cobardemente asesinado. Seguramente nunca llegó a saber Nicéforo que su esposa Teófano le había abandonado y se había convertido en la amante del hijo de su hermana, Juan Tzimiscés.

Proclamado Juan I Tzimiscés emperador, quizás para borrar el recuerdo de su usurpación, se lanzó a una serie de campañas exteriores contra los invasores del imperio, resolviendo genialmente el conflicto con los rusos y anexionándose Bulgaria oriental. No le acompañó en el trono su amante Teófano. El patriarca Polyeuctes se mostró indignado con el crimen de Nicéforo Focas y exigió antes de coronarlo emperador el exilio de Teófano, el castigo de los cómplices del asesinato y la revocación de las leyes de Focas que limitaban las propiedades de los monasterios.

Juan I fue un gobernante prudente, hábil diplomático y gran militar. No pudo cumplir su último sueño, conquistar las tierras perdidas en poder de los árabes, porque el 10 de enero de 976 moría según unos de tifus y, según otros, envenenado por el proedros Basilio, eunuco y tío abuelo de Basilio II y Constantino VIII que, por esas fechas, contaban 18 y 16 años respectivamente y permanecían como ociosos miembros inútiles en la corte de Bizancio. El eunuco gobernó dictando leyes a su antojo entre 979 y 985, si bien Basilio II se fue distanciando cada vez más de su tío abuelo hasta que en 985, a los 27 años de edad, destapó una conjura de éste junto con Bardas Focas y otros generales. Hizo inmediatamente detener al proedros, confiscó sus bienes y le envió al exilio.

A partir de 985 y hasta 1.025, Basilio II se convierte prácticamente en el único soberano de Bizancio. Su hermano Constantino VIII permaneció siempre asociado al trono, aunque nunca tuvo demasiado interés en los asuntos del estado, prefiriendo la molicie de la corte.

Sirva este breve relato para introducirnos en a época en que fueron acuñadas unas monedas de bronce, que introdujeron una novedad, que suponía romper con una tradición que arrancaba del mismísimo Julio Cesar y que se había cumplido ininterrumpidamente en el monetario de todos los que ocuparon el trono del Imperio Romano, del que Bizancio se consideraba heredero. Nos referimos al llamado follis anónimo. Enseguida explicaremos el cambio, pero antes, un poco más de historia, esta vez, monetaria.

El Imperio romano pasó en cinco siglos de perseguir al Cristianismo y ejecutar a sus principales líderes (Pedro, Pablo...) a convertirlo en la religión oficial del imperio a partir de Justiniano (emperador del 527-565 dC). Existe la creencia de que Constantino el Grande (emperador del 313 al 364 dC) fue el primer emperador cristiano, aunque parece ser que su conversión se demoró hasta poco antes de su muerte. Los tipos monetarios de Constantino incluyen en su primer periodo representaciones de los dioses paganos (Virtus, Marte, Genio del pueblo romano, Sol Invicto...). A partir del 318 dC encontramos su serie de los “Divi”, donde Constantino diviniza al estilo pagano a una serie de emperadores de los que afirmaba descender (Constancio Cloro, evidentemente, pues era su padre, pero también a Maximiano y a Claudio II el Gótico). Pero el 28 de octubre de 312 dC tendría lugar la decisiva batalla de Puente Milvio, que enfrentaría a Constantino con Majencio y que terminaría con el triunfo del primero y la muerte del segundo. Antes de la batalla, según las fuentes cristianas (Eusebio de Cesarea, Vida de Constantino), Constantino habría tenido una visión, a partir de la cual se obraría su conversión al cristianismo. En esa visión mística, el emperador vio una cruz de luz en el cielo, frente al sol, y el signo del Crismón (formado por las letras griegas Chi – Rho, XP, iniciales de Χριστος) junto con el lema In Hoc Signo vinces, "Con este Signo vencerás". Ese signo se pintó en todos los escudos de los soldados y la victoria fue aplastante. A partir de ahí, Constantino haría portar a sus soldados el Labarum, estandarte con el monograma, que debió ser un auténtico objeto de culto, pues incluso determinó que 50 soldados de élite lo custodiaran permanentemente. Los reversos SPES PVBLIC y GLORIA EXERCITVS de su monetario muestran el Labarum, pero no fue más allá de ello; Constantino no incluyó otros símbolos cristianos en sus monedas, ni acuñó ninguna con el rostro de Jesús.

Habría que esperar más de tres siglos para ver la imagen del Fundador del cristianismo en una moneda. Fue Justiniano II (emperador entre 685 y 695 dC) quien, haciendo gala de su devoción, colocaría la primera imagen de Cristo en una moneda, concretamente en un sólido (Sear 1248), con la inscripción IhS CRISTOS ReX ReGNANTIYM o similar y en el reverso el propio emperador llevando una cruz y la inscripción D IVSTINIANVS SERY CHRISTI.

Imagen
http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=120506

Pero no sería hasta el reinado de Juan I Tzimiscés, cuando la imagen de Cristo aparecería por primera vez en una moneda de bronce. Además, como apuntamos antes, con una novedad sustancial, la moneda no incluiría imagen o inscripción alguna relativa al emperador. El rey terrenal deja totalmente paso al Rey de Reyes en estos follis, que por ello, se denominan “anónimos”, pues no se puede determinar por ellos el emisor, ni la ceca. Durante más de un siglo, los follis de bronce abandonaron así la costumbre de incluir el rostro y la inscripción del emperador gobernante.

Los anversos de estos follis anónimos muestran el rostro barbado de Cristo, que parece surgir de una cruz rodeada por un halo circular. En sus manos, lleva el libro de los Evangelios. Los reversos son más variados, siendo el más común el que contiene la leyenda en cuatro líneas IhSUS/ XRISTUS/ bASILEUs/ bASILei (Jesucristo Rey de Reyes). Se cuentan unos 16 tipos, habiendo sido clasificados a partir de los trabajos de Margaret Thompson (The Atenían Agora II, Princeton, 1954) en una catalogación alfabética (de la A a la E) y cronológica. Esta es la clasificación que acoge Sear (Bizantine Coins), aunque incluye algunas modificaciones propuestas por Philip Grierson en Dumbarton Oaks Catalogue.

Estas monedas fueron muy abundantes y circularon durante siglos, por lo que numerosos ejemplares han llegado hasta hoy. Es relativamente complicado encontrar ejemplares bien conservados, con los rasgos bien definidos en la cara de Cristo. Esta es la parte más sobresaliente y, obviamente, la expuesta a mayores desgastes. Cuento con dos en mi colección, que mostraré para terminar:

Imagen

Sear 1793 (Clase A 1, variante?)
Atribuido a Juan I Tzimiscés.
Ceca indeterminada. Constantinopla?
Años: 969-976
Peso: 6,38 grs. Diámetro: 25 mm
Anverso: Busto de Cristo nimbado, con dos bolas en cada limbo de la cruz, pallium y colobium, llevando el libro de los Evangelios. Alrededor (+EMMA NOVHA) (Emmanuel), en los lados IC XC (Jesucristo)
Reverso: IhSUS/ XRISTUS/ bASILEU/ bASILe , en cuatro líneas.
Nota: Por el peso y diámetro lo atribuyo a Clase A1, Sear 1793, si bien debiera carecer de adornos en leyenda. Posible Sear 1813, clase A2 de Basilio II ?

Imagen

Sear 1818 (Clase A3)
Atribuido a Basilio II y Constantino VIII
Ceca indeterminada. Constantinopla?
Año: c. 1020
Peso: 10,47 grms. Diámetro: 25 mm
Anverso: Busto de Cristo nimbado, con dos bolas en cada limbo de la cruz, pallium y colobium, llevando el libro de los Evangelios. Alrededor +EMMA NOVHA, en los lados IC (XC)
Reverso: IhSUS/ XRISTUS/ bASILEU/ bASILe , en cuatro líneas.
Nota: Clase A3, atribuido al finales reinado de Basilio II y principios Constantino VIII, peso coincidente (9-10 grms). Grierson (DOC), no distingue la clase A3 de la clase A2.
Última edición por Rosae el 15/Feb/2008 20:02, editado 1 vez en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Emporiton »

No colecciono, ni tengo ninguna moneda Bizantina, pero el artículo me ha parecido muy interesante.
Idea para el 2008: Si proliferaran en el foro este tipo de artículos, al final de año se podrían sacar impresos, con un título algo así como: "Los artículos de Denarios.org 2008"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Rosae, tengo un follis, ligeramente posterior, de Nicéforo III. De hecho lo puse en el foro hace tiempo porque no sabía qué moneda era.

También tiene el busto de Jesucristo en anverso:

ImagenImagen

Te pongo un enlace sobre moneda bizantina que puse en aquel momento y que no se si conoces:

http://medievalcoins.ancients.info/Byzantium.htm


Un saludo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Pues no conocía ese enlace Numisma, gracias por ponerlo.

Efectivamente, tu moneda no está muy allá, como diría Durmius, pero creo que es un follis anónimo atribuido a Niceforo III (1078-1081), Clase I, Sear 1.889. Estos follis se acuñaron a veces sobre follis de Miguel VII del tipo Sear 1.880.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

ROSAE escribió: ...tu moneda no está muy allá, como diría Durmius, ....
Cierto, esta moneda me la dieron cuando tenía 9 u 10 años, junto con perras gordas, chicas y de 2 y 1 centimo, todas en estado similar.

En aquella etapa de precoleccionismo, le dediqué un tiempo de abrillantamiento...., y ni por esas mejoró de calidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Imagen

Sear 1823 (Clase B).

Atribuido a Romano III Argyrus.
Ceca: Constantinopla.
Peso 10,14 gr. Diámetro 27 mm. Eje de cuños: 12/6.
Año: 1.028-1034
Anverso: Busto de Cristo nimbado, con cuadrados en cada limbo de la cruz, en cada cuarto, pallium y colobium, llevando el libro de los evangelios ornamentado con :·: Alrededor EMMANOVA, en los lados IC XC
Reverso: Cruz con bolas en cada extremidad. Arriba IS XS, debajo bAS - ILE bAS- ILE, en 3 líneas. Cruz con bolas en cada extremidad.

Este follis anónimo, que compré en la última convención de de Sevilla al amigo Ángel Fernández (Numismática Mayor, Madrid), pertenece a la clase B de la clasificación de Thompson. Este tipo aparece muy a menudo acuñado sobre anteriores follis de gran tamaño de la clase A2, de ahí la mala calidad de muchos ejemplares. En DOC se asigna al tiempo de Miguel IV "el Paflagonio", (1.034-1041).
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Periroca
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 182
Registrado: 12/Dic/2007 17:11

Mensaje por Periroca »

Interesantísimo artículo, Rosae. Muchas gracias por ilustrarnos, y ánimo a todos los que tengan curiosidades que incrementen nuestros conocimientos. Éste es el foro perfecto para compartirlas. Un saludo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Imagen

Sear 1825 (Clase C)

Atribuido a Miguel IV el Paflagonio
Ceca: Constantinopla.
Peso 9,65 gr. Diámetro 24 mm. Eje de cuños: 12/6.
Año: 1.034-1041
Anverso: Figura a 3/4 de Cristo estante de frente, con nimbo y cruz, pallium y colobium, levantando la mano der en bendicion y en la izq evangelios. IC XC a los lados. EMMANOVHA
Reverso: Cruz preciosa, con una bola en cada extremidad. En los ángulos, IC / XC - NI / KA

Este follis anónimo, que recientemente he comprado en Ebay USA (Ancient Auction House) tiene la particularidad de que en el anverso no representa el habitual rostro del Salvador, sino un icono al que era muy devota la emperatriz Zoe, esposa de Miguel IV. En el D.O. p. 681-4. este follis de clase C es atribuido a Constantino IX.

Curiosamente este mes me he hecho con un ejemplar de cada uno de los dos únicos tipos de moneda que acuñó el Paflagonio. Uno es este follis y el otro este histamenon nomisma que conseguí, con la colaboración impagable de mi amigo Numisma, en la última subasta de Jesús Vico:
Imagen
Última edición por Rosae el 02/Abr/2008 17:05, editado 1 vez en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Bueno, pues pongo otro más. Me han enganchado estos follis lo confieso :mad:.

Este es de Nicéforo III, o mejor dicho, atribuido a este emperador:

Imagen

Sear 1889 (Clase I)

Ceca: Constantinopla
Peso 4,62 gr. Diámetro 22,5 mm. Eje de cuños: 12/6.
Año: 1.078-1.081
Anverso: Busto de Cristo llevando nimbo crucífero, vestido con pallium y colobium y levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo unos evangelios con la izquierda. A izq. IC a der. XC
Reverso: Cruz latina con X en el centro y globo y 2 bolas en cada extremo. En el campo bajo, a cada lado ornamentos florales. En el campo superior, en cada lado creciente.

Compra en Ebay USA (Ancient Auction House), quien lo ofrecía como follis de clase J atribuido a Alexius I. Clarísimo error pues la cruz del reverso de los de clase J está sobre un creciente. D.O. p. 696-9. A veces este tipo aparece sobreacuñado sobre follis de Miguel VII de tipo Sear 1878.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los follis anónimos

Mensaje por Rosae »

Bueno, pues he tardado dos años en conseguir otro follis anónimo que me gustara, esta vez en nuestro mercadillo. Hagámosle la ficha en este post dedicado a los follis anónimos.

Imagen

Sear 1.813 (Clase A2)

Atribuido al reinado conjunto de Basilio II y Constantino VIII
Ceca indeterminada. Constantinopla?
Año: 985 a 1.025 dC
Peso: 18,40 grs. Diámetro: 38 mm
Anverso: Busto de Cristo nimbado, con dos bolas en cada limbo de la cruz, pallium y colobium, llevando el libro de los Evangelios. Alrededor +EMMA NOVHA, en los lados IC XC
Reverso: IhSUS/ XRISTUS/ bASILEU/ bASILe , en cuatro líneas.
Cuños: 6 h.

Ex Maximus Collection :)

Este tipo casi siempre aparece con amplios flanes, de más de 36 mm. Su peso medio, según Sear, es de 15 gr. aunque algunos ejemplares llegan a los 20 gramos. Los ornamentos del reverso, arriba y abajo de la leyenda, son variables, y algunas veces tiene errores en la leyenda (no en este caso).
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los follis anónimos

Mensaje por Rosae »

El compañero Eric del foro francés comentó ayer un artículo muy interesante de Orestes H. Zervos, que no conocía, y que realiza un estucio sobre las variantes de los folis anónimos de clase B atribuidos a Romano III (1028-1034).

Muestran estos follis en el anverso el busto de Cristo nimbado, vestido de pallium y colobium, llevando el libro de los evangelios ornamentado con :·: Em el reverso, Cruz con bolas en cada extremidad. Arriba IS XS, debajo bAS - ILE bAS- ILE, en 3 líneas.

Este autor distingue las siguientes variantes:
Imagen

Podéis consultar el artículo aquí:
http://www.researchgate.net/publication/276273600_The_substantive_varieties_of_Anonymous_folles_of_Class_B

Según esta clasificación, el follis que mostré en este mismo hilo sería B4b - Tipo estándar, gran módulo, con cuadros en la cruz y puntos en el nimbo, grandes letras en el reverso.

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder