Pregunta sobre reverso croat..

Responder
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Pregunta sobre reverso croat..

Mensaje por Xulo »

Buenas vereis, hace unas semanas compré este Croat en Aureo...

Imagen

pues bien, mi pregunta es si este reverso tiene algun significado, pues lo he visto en muchas monedas y no se si tiene algun simbolismo o algun tipo de historia...

Ya se que este quiza no es el foro mas correcto para esta epoca, pero creo que si puedo conseguir una respuesta a mi pregunta aqui es donde tengo mas posibilidades de obtenerla.

Saludos
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Mierda! queria poner el tema en "otras monedas" y ahora veo que lo he puesto aqui... a ver si alguien me lo puede mover, pues supongo que ese es su verdadero apartado...

Gracias.
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Te refieres a la cruz o a los circulitos?
La cruz supongo que queda claro el sentido religioso de la misma, y el tan conocido "dei gratia" (por la gracia de Dios).
Lo de los tres punto, círculo, tres puntos, círculo, en los cuartos que deja la cruz, pués estoy como tú :-?
Esperaremos a ver si hay alguna aportación más...

Saludos
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Si lo decia por los circulitos y su distribucion jeje
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

No he encontrado el significado, pero en la terminología heráldica creo que estamos hablando de:
- cruz patada,
- roeles (los círculos) y
- veros (los tres puntos).

Un saludo
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Hola, en este caso no se trata de simbolos heraldicos... los puntos hacen referencia a la ley ternal, y los roeles son herencia del ODDO REX, leyenda y monograma central de las monedas acuñadas por el rey Odon en Tolosa, creo que sobre el 980... estas monedas eran las que circulaban por barcelona, y fueron copiadas, degenerando el monograma y leyenda posteriormente en los circulos que aparecen en monedas condales posteriores.

Espero que de momento sirva...

Un saludo
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Niideademoneda escribió:Hola, en este caso no se trata de simbolos heraldicos... los puntos hacen referencia a la ley ternal, y los roeles son herencia del ODDO REX, leyenda y monograma central de las monedas acuñadas por el rey Odon en Tolosa, creo que sobre el 980... estas monedas eran las que circulaban por barcelona, y fueron copiadas, degenerando el monograma y leyenda posteriormente en los circulos que aparecen en monedas condales posteriores.

Espero que de momento sirva...

Un saludo
Como dice Xulodue más arriba, este reverso tengo la impresión de haberlo visto en otras monedas europeas, quizás inglesas.

Niideademoneda, sabes el motivo de esa generalización.

Un saludo.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Niideademoneda escribió: los puntos hacen referencia a la ley ternal
Permíteme expresar mi ignorancia :pardon: ¿que es la ley ternal? :pardon:

Algo que ver con la Trinidad? (Padre, Hijo y Espíritu Santo), :-?
Avatar de Usuario
belisakion
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 557
Registrado: 10/Nov/2006 18:55
Ubicación: Medina Mayurca

Mensaje por belisakion »

Una de las Leyes de la Corona de Aragón que definian la unidad monetaria y la 'riqueza' del metal en que tenian que ser acuñadas al igual que la forma, tamaño y peso.
En resumen la ley ternal, era 1/4 de plata (el ternal), para el Vellon, de esta manera se unificabam 'si puede llamarse asi' los diversos tipos de vellones, los croats, reals, vellons, etc... que contenian 1/4 parte de plata.... lo identificaban con diversa simbologia.

Te reproduzco, como ejemplo, las diversas definición del Vellon.
"... El constituido por aleación de plata y cobre en proporción variable, típico de la Europa Occidental durante la Edad media. Su origen arranca de la degeneración de los dineros de plata caroligios. En España aparecieron los primeros dineros de vellón en la segunda mitad del S.XI ( Catalunya, Aragón y Navarra), siendo de ley cuaterna, o sea con un tercio de plata, proporción que se mantuvo hasta el S.XIII; más tarde se impuso la ternal (1/4 de plata), hasta comienzos del S.XVI. En Castilla parece que los dineros de vellón fueron siempre de peor ley que los anteriores. Esta especie dineraria constituía el circulante fiduciario de cada país, de manera que un número determinado de dineros debía equivaler, leal e intrínsecamente, a la unidad de plata. En Barcelona, Por ejemplo: desde Jaime I, 12 dineros ternales de 1,08 g (0,27 de plata) equivalían realmente a 1 croat, ya que 0,27x12 =3,24g. (peso del croat)..."

Saludos.

PD para más informacion .... mete en el Google ... Ley Ternal.... y te saldrán varias explicaciones 'monetarias' sobre esa ley. Que lo unico que pretendia era unificar las calidades del metal para monedas, en la edad media.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

:aplauso: :aplauso:
Muchas gracias belisakion. Ya he aprendido algo nuevo.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

numisma escribió: Como dice Xulodue más arriba, este reverso tengo la impresión de haberlo visto en otras monedas europeas, quizás inglesas.

Niideademoneda, sabes el motivo de esa generalización.

Un saludo.
Pues en principio, las inglesas llevan un reveso parecido al del croat, pero creo que no llevan roeles... creo que son puntos en todos los cuadrantes. Buscaré alguna foto. De otros paises europeos, hay bastantes condados franceses que adoptaron también la degerenarción del ODDO en sus vellones, como es el caso de los famosisimos dineros de Melgueil, que tanto aparecen por aquí. el por qué de la generalización, imagino, digo imagino porque ahora mismo no recuerdo haber leido nada al respecto, para mí seria el copiar un tipo de moneda circulante en un territorio sin hacer demasiado "cambio visual". Me gustaria remitiros a un interesante, e importantisimo articulo publicado sobre un tesoro de moneda de época carolingia en cataluña en el último nº de ACTA NUMISMATICA (nº 36), escrito por Xavier Sanahuja, amigo y conocido además por alguno de los contertulios de este foro.

Un saludo
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
belisakion
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 557
Registrado: 10/Nov/2006 18:55
Ubicación: Medina Mayurca

Mensaje por belisakion »

Una vez, recuerdo haber leido, algo parecido a una relación con la 'simbologia templaria', hay que recordar que Jaime I, fue criado y educado por Caballeros Templarios, y en Mallorca creo y protegio a la Orden del Temple.... pues bien, si no recuerdo mal, el historiador Mascaro Pasarius, atribuia los circulos y roeles (puntos) a la relación plata/cobre que contenia el vellon. Es decir por cada circulo (porción de plata) le corresponden tres puntos (porciones de cobre)..... pero eso ya sería rebuscar mucho. Aunque talvez correspondiese a lo que hoy en dia se denomina 'ley' en los metales preciosos. .... solo queda buscar el tesoro perdido de los templarios.

Saludos. :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Carisheo
MBC+
MBC+
Mensajes: 124
Registrado: 26/Sep/2012 20:27

Re: Pregunta sobre reverso croat..

Mensaje por Carisheo »

aparte cabe señalar que en la moneda inglesa hay una denominacion llamada GROAT.
saludos
Imagen
Pompeius eo proelio imperator est appellatvs
Hoc nomen obtinuit atque ita se postea salutari
passus est.

Mi Blog: http://blogmonettacarisheo.wordpress.com
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Pregunta sobre reverso croat..

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Si claro, del mismo modo que los "grossos" italianos, etc...

con el descubrimiento de nuevas fuentes de plata, el dinero carolingio adulterado, de ínfimo contenido en plata empezó a ser sustituido por monedas más gruesas que resultaban ser más convenientes para el comercio internacional que comenzaba a renacer.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Carisheo
MBC+
MBC+
Mensajes: 124
Registrado: 26/Sep/2012 20:27

Re: Pregunta sobre reverso croat..

Mensaje por Carisheo »

y para la clasificacion de croat el mejor catalogo es el Badia.. es dificil de encontrar y vale su peso en oro jeje.. pero es imprescindible a la hora de clasificar estas monedas.
saludos.
Imagen
Pompeius eo proelio imperator est appellatvs
Hoc nomen obtinuit atque ita se postea salutari
passus est.

Mi Blog: http://blogmonettacarisheo.wordpress.com
Responder