Monedas Bizantinas, Terminología de monedas y pesos

Responder
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Monedas Bizantinas, Terminología de monedas y pesos

Mensaje por ilturo »

Monedas Bizantinas:

Unos cuantos términos de monedas y de pesos con tal de hacer algo amigable este período de la numismática antigua:

ASPER: En griego "asprón", significa literalmente blanco y es la moneda de plata característica del Imperio de Trebizonda, con un peso entre uno y 2,9 gramos, según los reinados. Existen multitud de clases de asper en zonas cercanas a este Imperio, como son el turco, el de Caffa, el de Simisso, el de Georgia, etc.

AUREO: Significa hecho con oro y es, en general, una moneda de oro muy semejante al sólido pero con una acuñación de una metrología diferente, ya que una libra de peso contiene 60 áureos según el patrón de pesos anterior a Constantino.

DUCADO: Llamado también desde el siglo XV "zecchino", es la moneda de oro de Venecia, que fue la moneda fundamental de cambio de todo el mediterráneo desde el siglo XII.

ESCIFULADO: En los textos griegos "trachy", es una palabra que indica la forma de la moneda bizantina de última época, que era cóncavo-convexa o de forma de copa. La palabra griega "trachy" significa únicamente áspero al tacto, sin duda por la sensación que da al tocarla por su parte convexa.

ESCRUPULO: En latín "scripulum" y en griego "gramma", es un peso de un veinticuatroavo de onza, y por tal motivo la media onza se marcaba en letras numerales griegas I B=12, y un "hexagramma" significa seis escrúpulos, o sea, un cuarto de onza. El escrúpulo pesaba seis quilates, lo que significa 1,135 gramos.

FOLLIS: En griego "phollis", es la básica moneda de cobre de 40 "nummia" marcada por la letra M en los reversos. Por extensión se aplica también a toda la moneda de cobre bizantina y plana de la primera época.

GROSSO: Es el nombre de la moneda veneciana de plata, emitida desde el año 1192, y con un peso normal de 2,20 gramos. Comúnmente se le denominaba "matapan"

HEXAGRAMMA: En griego "exágramma, es el nombre dado a una moneda bizantina de plata, con un peso de seis "escrúpulos" y que se comienza a acuñar durante el reinado de Heraclio. Su valor efectivo era el de un doceavo de sólido.

HISTAMENON: En griego "histámenon, significa literalmente "normal" o bien "de peso justo", en contraposición con el "tetarteron", patrón monetario más bajo y con menor peso. El "histámenon" toma el lugar del "sólido" como patrón de peso de la moneda de oro en el reinado de Nicéforo II, y continua acuñándose hasta la reforma monetaria de Alejo I. Consecuencia de su menor peso, el flan monetario es más delgado y la moneda de mayor diámetro, pasando muy pronto al tipo escifulado o "trachy".

HYPERPERO: En griego "ypérpyron", es la moneda básica de oro desde la reforma de Alejo I en el año 1092 y tenía 21 quilates de fino en sus primeras emisiones, con una continua devaluación en reinados posteriores. Elimina inmediatamente al "histámenon" y a los primitivos "sólidos" o "nómismas".

LITRA: Es el nombre legal de la libra, compuesta a su vez por 12 onzas, cada una con 24 escrúpulos, y equivalente para estas monedas a 327,45 gramos. El patrón de oro constantiniano era de 72 sólidos a la libra, y por tal motivo su peso unitario era de 4,53 gramos.

Sigue...
Ilturo Imagen
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

...sigue del anterior

MILIARESION: En griego "milliaresion", era el nombre de la moneda básica de plata, cuya equivalencia con la moneda de oro era muy variable, según la relación entre los metales oro y plata. En tiempos de Justiniano I era de 1/12, pero más tarde pasa a 1/13 y aún a cifras superiores. El nombre se deriva de la equivalencia entre 1000 de estas piezas de plata y una libra de oro, pero únicamente válida para el siglo III. Como moneda física desaparece en el siglo XI, pero continua utilizándose la misma palabra como moneda de cuenta.

NOMISMA: Es el nombre griego del "sólido" o moneda básica de oro, con una riqueza de fino entre los 23 y los 24 quilates, acuñada desde tiempos de Constantino el Grande, a razón de 72 por cada libra de oro. Su peso debía ser exactamente de 24 quilates, lo que corresponde a los 4,5 gramos por unidad.

NUMMUS: En griego "noummía", lo que literalmente significa "pequeño". Era efectivamente una muy pequeña moneda de cobre, con la equivalencia de un cuarentavo del follis. Se trata en realidad de una moneda de cuenta, ya que sólo se conocen sus multiplos.

ONZA: En griego "ougkía", correspondía a la doceava parte de la libra o litra de de 327,45 gramos, lo que nos da un peso de 27,28 gramos. Se dividía a su vez en 24 escrúpulos de 1,135 gramos.

QUILATE: En latín "siliqua", y en griego "keration", es una medida de peso muy extendida por todo el Mediterráneo, desde época muy antigua, y que equivale a 0,189 gramos. De aquí se dedujo la misma medida para indicar la pureza de los metales, y asñi un sólido tenía 24 quilates de peso, o sea 4,53 gramos, pero de este total de peso una moneda podía tener sólo de 18 a 21 quilates de oro fino, y el resto serían diversas aleaciones de plata o de cobre, como sucede con el "hypérpero" bizantino, cuando en los últimos reinados no llega ni a los 13 quilates de fino.

SEMISSIS: En griego "semission", es la moneda de oro con un peso de la mitad de un sólido, y también lógicamente la mitad de su valor.

SILICUA: En griego "keration", es en su origen un peso de un veintricuatroavo de un sólido, pero también se usa para indicar a pequeñas monedas de plata, sobre todo las emitidas en los primeros tiempos del Imperio bizantino, en los talleres monetarios de Ravenna y de Cartago.

SOLIDO: En griego "nomisma", era la moneda básica de oro, de 23 a 24 quilates de fino y acuñada en tiempos de Constantino el grande a razón de 72 por cada onza de oro de peso. Su peso era por lo tanto de 24 quilates.

SOLIDO DE PESO LIGERO: Se trata de una serie de monedas de oro, acuñadas durante los reinados de Justiniano I hasta Constantino IV, con un patrón de peso menor, disminuyendo el normal en 4-2 o 1 quilate. Generalmente se marcaban con una señal especial en la moneda, como por ejemplo OBXX, para indicar el patrón de peso de 20 quilates, o sea, cuatro menos de los normales.

TETARTERON: Es la misma voz griega que corresponde a una nueva moneda de oro que aparece hacia el año 963, y que era de menor peso que la normal, en un "tremissis", o sea, dos quilates de peso. Después de la reforma monetaria de Alejo I Cmneno, el nombre se aplica por extensión a toda la pequeña moneda fraccionaria de cobre.

TRACHY: En griego "trachy", Su verdadero significado es el de "áspero" o "rugoso", y se convierte en el nombre legal de la moneda en forma de copa o escifulada. Generalmente se utiliza con el otro nombre de la moneda de que se trate, incluso con la voz "histámenon".

Sigue...
Última edición por ilturo el 10/Feb/2007 15:08, editado 1 vez en total.
Ilturo Imagen
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Y finalizamos...

TRACHY ASPRON: Es la moneda en forma de copa o escifulada de color blanco, y que puede ser tanto de electrón como de vellón rico, y muy raramente de plata. El trachy de electrón es generalmente con un valor de un tercio del hypérpero de oro, y el trachy de vellón vale solo un cuarenta y ochoavo del hypérpero o aún menos. Estas monedas son consecuencia de la reforma monetaria de Alejo I Comneno.

TREMISSIS: En griego "trimission", es la moneda de oro con valor de una tercera parte del sólido, tanto en peso como en valor.

Fuente de esta terminología:

"Prontuario de la moneda bizantina"
Autor: Antonio M. de Guadan Lascaris
Edit: Vico & Segarra
ISBN: 84-85711-11-4
Ilturo Imagen
Imagen
Responder