Denario forrado. Servilia

Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Denario forrado. Servilia

Mensaje por siredv »

Ha caído en mis manos este denario forrado cuyas imagenes quiero compartir con vosotros (y si sale un artículo que coordine Inactivo1 mejor :) )

Es un denario de Servilia de muy buen arte, que hace pensar que o se hizo en la misma ceca, que los falsarios utilizaron cuños oficiales o que el mismo grabador de la ceca oficial fabricó esos cuños, la otra probabilidad es que el falsario fuese un gran artista y que copió con toda perfección la tipología del denario auténtico.

Anverso: cabeza de Roma a derecha, detrás letra griega omega.
Reverso: Dos guerreros luchando a pie con un caballo a cada lado. Debajo letra O
Su peso es de 3,22 gramos, diámetro de 20 mm y eje de cuños a las 3 horas.

[miniatura]http://img13.imageshack.us/img13/2391/s ... orrado.jpg[/miniatura]

Muestro para comparar el que tenemos colgado en la web:

Imagen

Y aquí detalles de las zonas donde se ve perfectamente el núcleo de cobre cubierto de la lámina de plata:

Imagen
Imagen
Imagen

Con el binocular se aprecia perfectamente el núcleo de cobre (no aparenta bronce) de un aspecto laminado y entre las zonas de unión de ese laminado es donde aparece esa sal que es sin duda cloruro de cobre (cancer del cobre) que en otras zonas confluye. En la grieta que aparece en el reverso a las 2 horas se aprecia una oquedad donde se ha perdido ese cobre.
Con el tiempo y si no se trata ese cáncer terminará siendo un denario hueco.

También se puede adivinar cómo pudo ser la fabricación de este denario pues en el canto, sobre todo en la parte del anverso a las 12 horas se aprecia una unión de dos láminas de plata fundidas entre sí, aparentemente primero se puso una lámina de plata en anverso, después la del reverso la moneda se calentó hasta el punto eutéctico, es decir se fusionaron las dos láminas de plata y se pegaron al cobre sin llegar a fundirse dichos metales.
Imagen
Patricia

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por Patricia »

Siredv, Magnifico reportaje fotográfico. :idea:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por Durmius »

Buen trabajo Sire, lástima que al falsario que lo falsificó en su época no se hubiera dado cuenta de los signos oletras de controles de esta emisión que son siempre coincidentes, asi si encuentras una letra en el anverso veras otra letra que siempre es la misma en todos los denarios donde aparece esa letra, asi en este caso tenemos la letra O en el reverso la cual se corresponde en el anverso con la letra L en griengo, bueno no se es una V invertida, cuando tu ves esa V invertida en un anverso de esta serie verás inevitablemtne la letra O en el reverso.
Por lo tanto creo que esto es una prueba mas de que los forrados son falsos, y yo veo normal que se esmeraran al máximo como hoy endia con los billetas que en algunos casos son tan similares que si nofuera por ciertas cosas que no consiguen falsificar serianoseria nada facil de detectarlo, por que no iva a ser igual en esa época?
Por cierto con esa letra en el anverso no conozco ningún ejemplar, seria bueno encontrar alguno, claro que fuera bueno, por que eso, cuando en el anverso aparece la letra O debe de aparecer esa V invertida en el anverso y no otra como es el caso

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por mononcio »

Sire: Magníficas fotos de los cantos, muy didácticas. Y muy buena explicación. Por otra parte, excelente denario forrado, que deja ver lo justo para que se sepa y se aprenda, pero no tanto como para no ser agradable a la vista. (Ya os pondré yo tres que tengo que son cráteres horrorosos con una virutita de plata).
Durmius: Tu sabiduría es abrumadora, como siempre. ¿Había una norma para esos pares de letras? ¿La O iba con la lambda porque sí, o seguía algún criterio? Una vez nos explicaste un denario, no sé si de Maria, donde los pares de letras iban en orden alfabético inverso: la primera y la última, la segunda y la penúltima, etc. Creo recordar que era así.
Otra cosa: Yo creo que si los falsarios eran tan buenos como se aprecia por su arte, ¿por qué no copiaron lo de las letras, que parece fácil fijándose en un denario auténtico? ¿No es más fácil que pillaran dos cuños aquítepilloaquítemato y se liaran a acuñar denarios en un descuido? Yo creo que es más fácil robar unos cuños, o "pedirlos prestados" un rato. Y, claro, en ese caso no iban a coincidir las letras correctas. Eso ya sería mucho.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por Carlos Jorge »

Felicidades por las magnificas fotos. Un saludo desde Barcino :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por Numisma »

Es una pena los dos bocados que tiene el denario.

Y es perfecto el detalle gráfico del alma de cobre y las láminas de plata. Nunca había visto fotos que mostrasen con tanta claridad el forro del denario.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por Durmius »

Pues Mononcio, si existe una correlacción entre el simbolo, letra, que no era otra cosa que algo para poder controlar las emisiones,o sea no eran mero adorno y en cada denario que tiene eso existe esa norma, por ejemplo si en un Roscia vez un pescado en el anverso y el reverso ves, digamos un capitel de columna estás ante una moneda muy mosqueante, para mi falsa, si la moneda tiene un capitel en una de sus cara enla tora tiene otro objeto arquitectonico, y esos siempre serán coincidente

El caso que mencionas creoque se trata de este denario

Imagen

En este casoen concreto se dividió el alfabeto latino en dos partes iguales( de la época) e hicieron coincidir a primera letra del alfabeto en el anverso y la ultima en el reverso, y seguiron asi sucesivamtne, en el anverso en orden creciente y en el reverso en orden decreciente, asi cuando tu ves una determianda letra en el anverso verás siempre la misma letra en el reverso.
En otros casos creoque se usaron solo letras que estaban incluida en el nombre del encargado de la acunacion, en otros casos letras con números, etc,etc, üero siempre coincidente, tambien usaron letras griegas, ( como es el caso) y tambien latinas . Este es un tema muy interesante que suele pasar desapercibido y que casi nunca se tiene en cuenta,digno de un buen estudio


P.D
Se me olvidó comentar que aqui el autor del denario tenia un problema para partir el alfabeto en dos partes iguales, pero se daba una casualidad ue seguro fué lo que le llevo a usar este sistema y es que el se llamaba Lucius y esta letra no sale en ninguna de las dos caras, seria la letra central, asi cogio de la A a la K para el anverso y de la M a la X para el reverso, pononiendo como dije las letra A en el anverso y correspondiendole a esta la letra X la siguiente correspondencia seria la B con la V, la C con la T la D con S y así sucesivamente hasta llegar a la K a la cual le correspondia la M
Coleccionar monedas, almenos para mi,( bueno ahora he pasado a las barbies y a los sellos) no consiste solo en obetener ese trozo de metal argentifero de mas de dos mil an de antiguedad si no tambien de tratar de ver y averiguar que es lo que esa moneda nos muestras, y eso de las letras de controles y demas, es una cosa de esas.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por mononcio »

Sí, Durmius. Era ese denario.
Tienes razón: Lo de coleccionar monedas es, sobre todo, intentar aprender y conocer. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. A mí las monedas antiguas me parecen muy hermosas, pero cuanto más sé sobre ellas más hermosas me parecen.

Lo de decir que te habías vuelto filatélico ya sabes que fue un truco de Cembranos para despistar sobre tu trabajo como espía de.... ¡Nooooooooooo! ¡Otra parida nooooooooooooo! ¡Mononcio, cállateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por mapila »

Buenas fotos, sí señor !!!
Vale, tú sigue por ese camino Siredv... pero vamos a poner las forradas de moda, así que después no nos quejemos cuando nos pidan por ellas lo mismo (o más, puesto que son más raras) que por las originales... jejeje !!!

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por siredv »

mapila escribió:Buenas fotos, sí señor !!!
Vale, tú sigue por ese camino Siredv... pero vamos a poner las forradas de moda, así que después no nos quejemos cuando nos pidan por ellas lo mismo (o más, puesto que son más raras) que por las originales... jejeje !!!

Un saludazo // mapila
Pues si Mapila, si seguimos por ese camino entre tu web tesorillo.com, las marcas de banquero de IOVI y denarios.org vamos a hacer que suba el precio de los bajoimperios, las monedas incusas, los denarios, las monedas forradas, ................, mejor no hablar de los serratos y que nos hable Durmius de otros serratos, los sellos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por siredv »

¿A nadie le llama la atención o podría decir algo sobre lo que señalo en el canto?

Imagen
Imagen
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por Inactivo3 »

como si fuera un denario serrato.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por mapila »

Parecen marcas o cortes de prueba ¿no?...

Cuando veo un forrado con cortes o agujeros que demuestran que fue descubierto el fraude, me pregunto que camino llevarían esas piezas (que se supone fueron desechadas, retiradas de la circulación) para conseguir llegar hasta nuestros días.
¿No intentaban aprovechar el metal noble? ¿Las tiraban a la "basura" sin más?... En fin, esto es lo que tienen las forradas, que están llenas de interrogaciones (al menos para mi)

Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por francis »

...sí mapila, aunque da la impresión de que esos cortes no han descubierto el fraude. ¿Algo más maquiavélico, quizás?.
:cool:

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
optio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 291
Registrado: 21/Ene/2006 22:50
Ubicación: OIASSO

Re: Denario forrado. Servilia

Mensaje por optio »

Pues yo me inclino por lo maquiavélico...a ver si el creador del denario forrado produjo ese efecto de "prueba" a través de los cortes en el canto para que su obra pasase a la posteridad..............................................
Un saludo :)
Responder